Historia

La U. E. Fe y Alegría Roca Viva surgió en el barrio Isaías Medina Angarita de Petare por iniciativa del Padre José María Vélaz en 1963. Como todas las escuelas Fe y Alegría su objetivo era ofrecer una educación popular integral de calidad. Desde su inicio funcionó como escuela de Preescolar y Primaria en dos grandes galpones al pie de la cantera de BIMA. En el curso 1981-1982 comenzó la Secundaria hasta el tercer año. En el curso 1984-1985 Se iniciaron las obras de construcción de un edificio apropiado para reemplazar los galpones existentes. Durante tres cursos los docentes impartieron clases en distintas casas del barrio. En el curso 1987-1988 se inauguró el edificio, directivos y docentes regresaron a las aulas.


En 1988 Fe y Alegría confía la Dirección a la Congregación de Hermanas de la Pureza de María fundada en Mallorca (ESPAÑA) en 1874 por Madre Alberta Giménez Adrover. Se inicia una acción pastoral propia de carisma de la nueva congregación que se proyecta hacia la comunidad a través de las catequesis de iniciación cristiana y el movimiento infantil y juvenil FOC. Se adecuan dos salones de clase para capilla del colegio. En 1994 comienza el Bachillerato Mercantil, mención contabilidad. En Julio de 1996 se gradúan los primeros bachilleres y en septiembre de ese mismo año se inaugura un nuevo edificio de cuatro pisos, con sala de usos múltiples, aulas, salón de pastoral, psicopedagogía, auditorio, biblioteca asignado para las clases de Preescolar y Primaria. En el 2000-2001 se gradúa el primer curso de técnicos medios mercantiles, mención Contabilidad y al año siguiente (2001-2002) electrónica.


En febrero del año 2004 se produjeron grandes precipitaciones que provocaron el desprendimiento de rocas de la antigua cantera y esto ocasionó la destrucción de la cancha. Las rocas perforaron el techo del colegio y la sala de audiovisuales; se produjeron daños en la cantina e incluso en un espacio interno del edificio de Secundaria, lo cual originó problemas de seguridad dentro de la estructura física de la institución. Se reunieron las diferentes organismos relacionados con el problema: Defensa Civil, Bomberos, Consejo comunal propusieron cerrar el colegio por completo mientras que la comunidad de Padres y representantes, Fe y Alegría y la Congregación Pureza de María se mostraban en desacuerdo con el cierre. Después de examinar con detalle la situación se acordó continuar las clases, aunque de forma irregular. En el año escolar 2005-2006 fue un año irregular con recortes de la carga horaria académica. Siguen los problemas estructurales del edificio de los talleres y se ve la necesidad de hacer turno de mañana y turno de tarde para dar cobertura a la totalidad de los estudiantes en el menor espacio posible. En el año escolar 2006-2007 buscando solución al problema del ruido, hacinamiento y violencia se trasladó a la sede de IUJO de Fe y Alegría en Mesuca y estuvieron dos lapsos fuera de la estructura física de la institución. En el año escolar 2007-2008 se toma la decisión de que la Secundaria vuelva a funcionar en el centro educativo. Continúan las clases de Primaria recortadas. Se reestructuran los espacios destinados a despachos, control de estudios, dirección General y Académica, subdirección, etc. Aún con todas la dificultades, se actualiza la dotación informática del centro. En el año escolar 2008-2009 Los trabajos de la obra continúan produciendo un ruido atronador que incide directamente en el ambiente académico de los niños y jóvenes. Se inhabilitó el taller de Electrónica industrial porque había que alojar a los obreros. En el año escolar 2008- 2009 Se creó una ludoteca en un aula existente del pabellón de talleres principal. En el año escolar 2009-2010 Concluyó con las obras de arreglo de un muro protector que separa el patio del talud de la cantera. En el año escolar 2009-2010. Con la obra de la Roca se ha carecido durante años de espacios para la recreación y el deporte, con lo cual se han limitado las actividades culturales y deportivas. Durante este año el centro fue seleccionado para participar en la prueba Pisa.


En agosto del 2011 un grupo de estudiantes, egresados de FOC y docentes viajan a Europa para participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. En el año escolar 2011-2012 se instala el programa de sistema de gestión administrativa y secretaria CPM, propiedad de la Congregación Pureza de María.  Se transforma el currículo de Educación Religiosa escolar del Centro adecuándolo a la modalidad de Competencias.  En julio del 2013 un grupo de estudiantes y egresados de FOC acompañados por las hermanas viajan a Brasil para participar de la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro. En el año escolar 2013-14 Se celebra el 50 aniversario de FyA Roca Viva. La Pastoral inicia la metodología de los oratorios y del Castillo del silencio y las formaciones mensuales de representantes de niños y niñas de Primera comunión.


En el año escolar 2014-15 La zona Miranda de Fe y Alegría notifica a la dirección del colegio que nuestro centro fue incorporado al sistema de mejora de la calidad de Fe y Alegría. Por motivo de un robo nocturno, se toma la decisión en conjunto con la Dirección general de FyA de proteger todas las instalaciones y la casa de las hermanas. El proyecto de elaboración y colocación de rejas en ventanas y pasillos posteriores lo financia Fe y Alegría. Surge el primer grupo de personas que desean seguir el carisma de Madre Alberta y se unen al Movimiento Laico Familia Albertiana (MFA).


En el año escolar 2015- 2016 Se llevan a cabo reformas y mejoras en la dotación de aulas y espacios del patio, la cancha y laboratorios de informática. Se opta por la educación en proyectos tecnológicos desde Primaria a Media Técnica para dar fortaleza a las menciones. En el año escolar 2016-17 se inicia el estudio de las inteligencias múltiples y las metodologías apropiadas que se podrían implementar basadas en ellas. Especialmente se hace énfasis en la Inteligencia espiritual y se da comienzo a la formación de las técnicas de interioridad, desde Roca Viva se llevan a cabo formaciones en los diversos colegios y zonas del FyA del país. Se recibe una donación del Banco mercantil en agosto del 2017 para la mejorar de la empleabilidad de los talleres de electrónica, que son mejorados en aspecto y en dotación para las futuras cohortes de electrónicos. La Pastoral impulsa las técnicas de interioridad y la creación de un equipo de pastoral y un grupo de maestras catequistas. Se logra que la Biblioteca Nacional desaloje las dos aulas que ocupaba con sus recursos, sin razón alguna, dado que ya no fungía como biblioteca desde hace cinco años. Esos espacios se otorgan al uso de Primaria (la sala de usos múltiples) y a la Pastoral para Movimientos juveniles FOC y Deja Huella la que tiene acceso al patio.


En el año escolar 2017-18 se impulsa el método IPLECA al estilo Madre Alberta, que sustituirá el método Lesmes de lectoescritura en Inicial y Primaria, también se implementa un circuito de estimulación temprana, una hora de procesos lógicos, BITs y proyectos de comprensión. Se completa la formación en valores con el uso del Emocionario y las técnicas de interioridad.  La Pastoral impulsa el proyecto de educación en el amor según el programa TeenStar, el proyecto de atención a la diversidad, el plan de guiaturas y los tiempos semanales de oración y crecimiento espiritual con el personal.  Como emprendimiento institucional se reconfigura la escuela Técnica y se distribuyen por áreas de formación las antiguas asignaturas.


En el año escolar 2018-19 se inicia la Escuela técnica desde Primer año distribuyendo CONTABILIDAD en las secciones A y B y ELECTRÓNICA en la sección C. Se ha elaborado un plan vocacional desde quinto de Primaria a fin de que los estudiantes del Colegio prosigan sus estudios hasta el final. Inicia la formación de Aprendizaje cooperativo, de proyectos de comprensión y la metodología de Paletas de inteligencias múltiples en todos los niveles desde Preescolar. Se realizan mejoras en los espacios de oficinas y en los recursos tecnológicos. La Pastoral impulsa la formación en identidad en varios niveles, la formación espiritual y religiosa del personal.


En el año escolar 2019-20 Inicia el año escolar con escasez de personal (38% de cargos vacantes) y abundantes retiros de escolares debido a la profunda situación de emergencia del país y la migración. La cantina se alquila a un agrupo de representantes emprendedoras que desean ayudar al colegio en las necesidades alimenticias de los estudiantes y del personal durante los recesos. Se mejora la sala del personal con mayor amplitud, luminosidad y ventilación y dotándola de mobiliario y recursos tecnológicos para el uso de los docentes. Se consigue la financiación desde España para la impermeabilización de los techos de los edificios y para el cambio de iluminación de Neón a LED en todo el colegio. A mediados de marzo del 2020 se inicia la Pandemia por COVID19, que obliga a una urgente adecuación de la metodología de enseñanza aprendizaje para hacer posible la educación a distancia. Se logra dotar a todos los docentes de celulares y/o canaimas. Se concluye el año escolar sin el regreso de los estudiantes a las aulas, pero con el logro del 95% de seguimiento de los NNA por parte de los docentes. Es de resaltar el gran apoyo de los representantes para esa tarea educativa a distancia. La Pastoral se esfuerza en diseñar acciones transformadoras a través de las redes sociales. UNICEF apoya la labor educativa y asistencial con el programa Niño Niña Adolescente sano. Se aprovecha el vacío de los espacios en el colegio por el decreto de “distanciamiento social” para las instituciones educativas, para las obras de adecuación de la cantina a cocina escolar financiado por la Comunidad Europea, la mejora de las instalaciones deportivas y del patio de juegos.


Para solucionar el problema de la escasez de docentes de MT y por el análisis de alto porcentaje de absentismo, deserción y retiro de estudiantes, se decide pasar maestras de Integral con experiencia docente como profesoras de MT. Destacamos que algunos representantes no cualificados pero entendidos en las áreas de riesgo, deciden colaborar con el colegio con sus asesorías y clases.  Se reduce el número de secciones de Inicial y Primaria a dos por nivel, facilitando esta decisión que todos los niveles de estas dos etapas pasen a la mañana.


En el año escolar 2020-2021 continúa la Pandemia Covid19 y la institución, animada por Fe y Alegría, procede a organizarse para la bimodalidad: una semana de educación a distancia a través de guías, intercaladas con una semana de jornadas de asesorías presenciales para grupos reducidos.  Se hace prosecución del cuarto año de MT con tres secciones (dos para Contabilidad y 1 para Electrónica). Los voluntarios del proyecto ECHO-Entreculturas colaboran intensamente. UNICEF intensifica la atención médica y nutricional de los niños menores de 6 años y madres lactantes. Se realizan varios proyectos financiados por Pureza de María, Fe y Alegría y otras asociaciones civiles nacionales: Cableado y diseño de sistemas y redes de voz y data; construcción de baños para hembras y varones en el primer piso del edificio de Primaria; mejora de la dotación de computadores en oficinas; construcción de espacios para departamentos de Orientación y de comunicaciones.


Inicia el equipo de comunicación, formado por una hermana y cuatro docentes que impulsan la presencia de la institución en las RRSS.  La Pastoral del Centro crea un espacio oracional semanal online y un espacio litúrgico dominical a través de la megafonía para toda la comunidad. También es de resaltar la incidencia de la acción pastoral del centro a través de retos online para conmemorar fechas del calendario cristiano y de algunas figuras históricas modelos de vida.

Desde el año escolar 2022-2023 se volvio a presencialidad total en las aulas.